Conoce nuestro club



¿Por qué un club de cine en la biblioteca?

En los últimos años la biblioteca ha hecho un esfuerzo importante para crear una colección de cine actualizada y de calidad, que refuerza el fondo documental tradicional de libros, revistas y discos.

Para dinamizar esta colección y hacerla más visible, se plantea la posibilidad de extrapolar el concepto "club de lectura" al fondo cinematográfico, organizando actividades de debate y análisis de películas

También consideramos que es interesante y enriquecedor impulsar desde la biblioteca encuentros de personas con los mismos intereses a la hora de ver cine  dándoles la oportunidad de poner en común las impresiones que una película les haya podido producir. 

Además, desde hace mucho tiempo se viene insistiendo en la necesidad de ofrecer algún tipo de educación audiovisual tanto en centros de enseñanza como en instituciones culturales, ya que en una sociedad donde el consumo de imágenes es constante, hacen falta herramientas que faciliten su interpretación, evitando así su consumo indiscriminado.


¿Qué es, a quién va dirigido, qué pretende?

Es un grupo de personas interesadas por el cine que se reúnen periódicamente para compartir las reacciones, impresiones y comentarios que les ha sugerido el visionado de una película determinada que todos han visto y también profundizar en aspectos más formales del lenguaje cinematográfico, con la ayuda de un moderador.

No hace falta ser un experto en cine, este club está pensado para personas mayores de 18 años que tengan  inquietudes cinematográficas, ganas de aprender e intercambiar opiniones con otras personas. En definitiva, la película es sólo un punto de partida


Objetivos

Despertar la capacidad de análisis cinematográfico, fomentar el debate colectivo a partir  de la interpretación individual que el visionado de las obras audiovisuales proporciona y enriquecer nuestra experiencia personal.

Contribuir a la adquisición de  algunos conocimientos técnicos, a una educación en valores y, sobre todo, a un mayor disfrute intelectual


Estrategias y metodología

Se realiza una selección de películas de todas las épocas, estilos o géneros, que tengan algo interesante que aportar y cuya visión sea difícil por estar fuera de circuitos comerciales y televisivos.

Las películas pertenecen al fondo de la biblioteca, siempre que sea posible, y en algunos casos las aporta el propio coordinador.

El coordinador del club elabora una entrada para el blog de la biblioteca  antes de la celebración de la sesión, con material relativo a cada película.

Se prioriza la participación de los miembros del club, de forma que el coordinador propone  temas a debatir, y, al mismo tiempo, da un poco de formación sobre aspectos más técnicos o teóricos, y algo de información básica sobre el director, estilo, movimiento, etc


¿Qué películas comentar?

Acción, animación, aventuras, bélico, biográfico, ciencia ficción, comedia, cortometrajes, documentales de creación, drama.....







Club de cine de la Biblioteca Pública de Burgos