20 de noviembre de 2018

¿Y ahora dónde vamos? (Nadine Labaki) II


La segunda película de Nadine Labaki no abandona sus raíces y se queda en la tierra que la vio nacer, Líbano. Este país región de paso y  origen de culturas es más conocido en Occidente por sus desgraciadas noticias sobre disputas internas y externas en la zona. Uno de los más conocidos es la convivencia entre las comunidades cristiana y musulmana. Precisamente ¿Y ahora dónde vamos? se adentra en contar cómo afecta este conflicto en un pequeño pueblo. Labaki, pese a los momentos agrios que se evidencian en la cinta, sabe introducir un tratamiento cómico al tema heredero de las cinematografías mediterráneas. Tal vez sea la comedia una de las mejores herramientas para mostrar los absurdos de la vida y del ser humano. Otros de los puntos narrativos que introduce Labaki son pequeñas pinceladas de musical, adornando de vez en cuando el filme.


Como en la anterior sesión, esta es un trabajo realizado por una directora que también tiene como protagonista una mujer o mejor dicho muchas, aquellas madres, hermanas o mujeres que sufren el conflicto interno libanés y que Labaki no relega a un segundo plano, si no que las sitúa como personajes activos y resolutivos.


Nadine Labaki se sitúa en el campo de la interpretación y la dirección. En el primero la veremos en esta y su anterior película de protagonista y en la realización recomendar, evidentemente el seguimiento de todo su trabajo y en especial el primero, Caramel.

12 de noviembre de 2018

¿Y ahora dónde vamos? (Nadine Labaki)


Sinopsis: Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano.

Dirección: Nadine Labaki.
 
Guion: Thomas Bidegain, Rodney Al Haddad, Jihad Hojeily, Nadine Labaki, Bassam   Nessim
Música: Khaled Mouzanar

Fotografía: Christophe Offenstein

Reparto: Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa, Julian Farhat, Ali Haidar, Layla Hakim, Yvonne Maalouf, Antoinette Noufaily, Petra Saghbini, Mostafa Al Sakka, Sasseen Kawzally, Caroline Labaki

29 de octubre de 2018

Mustang (Deniz Gamze Ergüven) II

Esta tercera historia del ciclo nos traslada a Oriente Medio, en concreto a Turquía. Mustang es el laureado debut (Academia Francesa, SEMINCI, Sevilla, Goya a la película europea...) de su directora Deniz Gamze Ergüven, que hace escasamente un año estrenaba su segunda película Kings
Mustang es un filme con un buen argumento, desarrollado apropiadamente a lo largo de su metraje. Destaca su fotografía, que nos sumerge en los ambientes físico y psicológico de sus personajes. Mención especial merecen sus jóvenes protagonistas, pilares fundamentales de la cinta que hacen que el espectador empatice con ellas desde el inicio.
Además de sus bondades "técnicas", esta opera prima expone temas como la tolerancia, la religión, la aceptación o no de las normas sociales y culturales o la juventud y otros tantos temas y subtemas derivados de estos que no hacen más que enriquecer al propio filme.

El espectador compartirá las aventuras y desventuras de estas cinco hermanas en busca de encontrar un hueco en el mundo que les ha tocado vivir. Las acompañará en sus juegos, en sus descubrimientos, sufrirá con ellas el rechazo e irán de la mano escudriñando su futuro. Recordar otros relatos audiovisuales protagonizados por hermanas que tal vez en su comparativa enriquezcan más nuestra visión.